Tertulia con Carlos Riesco (Podemos) y Alejandro Álvarez (EQUO)

BARRA TERTULIAS

Tertulia realizada con Carlos Riesco, Secretario de Participación, Innovación y Desarrollo de Podemos Fuenlabrada, y Alejandro Álvarez, co-dinamizador de EQUO.

 

¿Con qué medidas pretendéis atraer a los votantes más jóvenes?

Carlos: Espero servir como ejemplo la política. Antes parecía un tema que quedaba bien decir que no me gustaba pero a la vez no parábamos de debatir sobre política entre los amigos. Teníamos asumido que todo lo que se decide en el parlamento influye en nuestra vida, pero parecía que nunca íbamos a poder participar en ello. Fueron las marchas las primeras que nos demostraron que el “sí se puede” además de ser un grito al aire era una realidad. Además saliendo a la calle y vistiéndonos con la bata blanca hemos podido parar la sanidad privada. Esa ilusión y esas ganas que vemos que podemos cambiar las cosas van a ser las que todos los jóvenes que veían que después de esforzarse estudiando tenían que irse fuera, ya que las posibilidades aquí son mínimas decidían que tenían que participar en el cambio.

Alejandro: Efectivamente, yo creo que la participación es muy importante y los jóvenes no pueden quedarse mirando mientras se les destruye su futuro, por lo que tiene que salir de ellos mismos formar parte de la solución y el cambio. Yo creo que hay que apostar por una educación pública de calidad y a reforzarla como hacemos nosotros EQUO.

Se habla mucho también del paro juvenil, ¿cómo afrontáis vosotros esta situación?

C: Si bueno, en las medidas económicas y desde la financiación hay que modificar muchas cosas, pero el cambio que necesitamos es un cambio de producción. Cambiando la cultura económica de nuestro país y el sistema financiero vamos a desarrollar unas nuevas vías, como son las energías renovables. Entonces, desarrollando una nueva educación buena y de calidad para todas las personas y nuevos campos para trabajar vamos a conseguir que las personas y los jóvenes que están terminando sus estudios puedan acceder al mundo laboral. Vemos que en las universidades de Madrid. Hay mucha gente de aquí de Fuenlabrada que está estudiando carreras muy importantes como física o ingenierías que no tienen salidas laborales porque el gobierno no está apoyando esta salida laboral.

A: Nosotros desde EQUO hemos observado a nuestros compañeros del verde europeo y nos ha gustado su propuesta. Una de ellas ha sido rehabilitar las viviendas, y creo que aquí en Madrid deberíamos hacer lo mismo con las viviendas viejas y ponerlos al día. Esta propuesta podría formar más trescientos mil puestos de trabajos en los próximos cuatro años. Otra propuesta de la que nos gusta es la política de residuos cero, serían empresas que se dediquen a recuperar y rehabilitar los residuos que se van tirando y a ponerlos otra vez en recuperación. En el norte de Europa está dando muy buen resultado y están teniendo una enorme cuota de apertura en los mercados y de creación de empleo. Nosotros por supuesto apostamos por ellos.

Entrando en el ámbito estatal. ¿Cómo percibís desde vuestro partido a otro en el ámbito del auge que está teniendo Ciudadanos en el ámbito nacional?

C: Ciudadanos está teniendo en las últimas semanas mayor visibilidad. El partido está definido y situado en el centro derecha y creo que tiene bastante apoyo, ya que tiene un modelo que se diferencia del régimen. Entonces hoy en día es un punto positivo ya que no tiene esa opacidad aparente dentro de su estructura. Creo que hoy en día un partido no puede prosperar si no tiene cuentas claras, sino tiene transparencia, sino tiene primarias, etc. Ciudadanos en principio no tiene primarias en todas sus zonas pero sí que tiene una visibilidad positiva. Hay otra parte del debate que es la ideología y podemos ver como Ciudadanos no apoya la sanidad universal. Estoy seguro que se nos tendrá en cuenta como una alternativa moderna del 2015 como modelo y como ideología de nuestro país.

A: Hablando de Ciudadanos quiero empezar citando un estudio que ha hecho la fundación EQUO sobre la incorporación y la participación de las mujeres en los partidos políticos. Ciudadanos tenían en este sentido un cero, no es el partido que más facilita a la mujer en la política. Ellos acogen el voto descontento de la derecha que se está yendo a Ciudadanos.

¿Quién creéis que es vuestro mayor rival?

A: A nivel local nuestro rival es el PP y el PSOE que no vuelvan a salir los partidos de la “casta”. Nuestro objetivo es echar al PP de la comunidad de Madrid ya que está destrozándola recortes en educación recortes en sanidad… EQUO ha aprobado concurrir con Podemos y la verdad es que viene muy bien porque así se eliminan listas. Con la ley electoral que tenemos es muy importante eliminar todas las listas que podamos para así concentrar el voto y no dispersarlo.

¿Os estáis refiriendo a aliar la izquierda contra este PP y la derecha en general?

C: Sería aliar fuerzas, sabemos que en estos últimos años nos decían que veníamos a dividir fuerzas. Yo entiendo que es importante que existan diferentes partidos, pero a la hora de ir a las urnas es importante que unamos las fuerzas para poder plantar cara a los partidos grandes.

¿Cómo percibís la candidatura de Esperanza Aguirre en Madrid?

C: Una más para nosotros. No viene nada nuevo y si que viene de nuevo la corrupción.7

A: Es una pérdida de oportunidad para el cambio ya que el PP tiene a gente joven para de verdad tener un cambio en el partido.

¿Creéis que os puede favorecer o perjudicar?

A: Competir con Esperanza Aguirre es complicado porque tiene muchos apoyos pero no hay batallas fáciles y eso siempre engrandece una victoria.

Decirnos sinceramente lo mejor y lo peor del actual gobierno.

A: Lo mejor es muy difícil de encontrarlo y lo peor es muy difícil decidirse de lo que ha sido peor. Quizás sea lo peor la perdida de la educación de la sanidad, quizás eso es lo peor la pérdida del lado más humano del Estado.

C: Yo comparto lo mismo pero sí que incluyo la expulsión de los inmigrantes al derecho de sanidad. Lo mejor ha sido el intento de retirar el derecho a la mujer a decidir sobre la maternidad ha sido frenada.

Deja un comentario