«Queremos condicionar la política que se haga en Fuenlabrada»

Entrevistamos a Mar García, candidata de UPyD Fuenlabrada a la alcaldía del municipio, en la tarde del pasado 8 de mayo. El encuentro tuvo lugar en su casa, donde nos acogió cordialmente al equipo de La Urna de Fuenlabrada en su despacho personal. A pesar de las complicaciones que tuvimos con el material para la grabación de la entrevista, pues la universidad en la que estudiamos (URJC Fuenlabrada) no nos pudo proporcionar cámara, micro y trípode porque, según ellos, el periodo lectivo se había acabado (tengamos en cuenta que todavía hoy, 14 de mayo, seguimos en fecha oficial de exámenes), pudimos realizar el trabajo con recursos propios.

Entrevistador.- Esta mañana hemos estado realizando encuestas en la calle y el tema que más preocupa en el municipio es el paro. ¿Qué medidas propondría desde el partido y también nos interesaría saber cuáles de estas medidas irían destinadas a los jóvenes?

Mar García.- preocupaPues lo más importante para el empleo que no tiene una barita mágica es no poner freno a la creación de empleo, es decir, ayudar en todo lo que sea posible a las empresas, los autónomos, los emprendedores, para que creen empleo. Si tuviéramos que hablar de empleo público y empleo privado es evidente que se han recortado plazas de profesores, en el hospital necesita personal… Hay una parte del empleo público que debe cubrirse, y luego hay que ayudar bajando los impuestos, bajar el IVI, bajar los impuestos de obras, agilizando la concesión de licencias. Hay que ayudar a que los locales de Fuenlabrada no cierren. Todo esto se puede lograr con ventajas fiscales o gestionando en la propia administración una red de locales comerciales y dando ventajas fiscales para evitar que cierren o para fomentar que se instalen nuevas empresas. Hay que crear un número de empresas para que los emprendedores tengan una zona donde compartir experiencias, donde se pueda conseguir una formación, y en definitiva, de lo que se trata es de no poner ningún obstáculo, bajar los impuestos locales y facilitar la idea de foros de intercambio, dinamizar las zonas comerciales, etc. Que todas estas medidas sean para agilizar la implantación de empresas.

En cuanto a la juventud, el nivel de paro en los jóvenes es muy alto y Fuenlabrada es una de las ciudades que tiene una tasa de paro más alta de la comunidad de Madrid. Yo creo que Fuenlabrada tiene que convertirse en un referente de la Formación Profesional. Tenemos que aumentar el número de modalidades, que no haya ninguna persona que se quede sin plaza y tenemos que ampliar el horario, para que el turno nocturno también sea viable.

E.- En Fuenlabrada está el PP y el PSOE que son dos huesos duros de roer, que acaparan la mayoría de los votos para estas elecciones. ¿Cuáles es el objetivo que perseguís desde UPyD para las municipales?

M.G.- Nosotros lo que queremos es que con la fuerza del ejemplo de que ya llevamos en las instituciones esta última legislatura municipal, en la comunidad de Madrid, y ya anteriormente en la segunda legislatura en el Congreso, lo que queremos es condicionar la política que se haga en Fuenlabrada. Tiene que ser una política que elimine cualquier tipo de derroche y de despilfarro y que se centre en bajar los impuestos para facilitar la creación de empleo, bajar también los impuestos para las familias y que podamos llegar a fin de mes y, sobre todo, potenciar las prestaciones sociales a los colectivos más desfavorecidos. Por ejemplo, una familia que tenga hijos a cargo que están desempleados y no tienen prestaciones, pues que tengan cubiertos sus necesidades de alimentos básicos, sus medicinas, el material escolar… Tiene que haber un comedor social, tiene que haber una bolsa de vivienda de alquiler. Una administración transparente, eficaz y que elimine el despilfarro reduciendo cargos de confianza, suprimiendo empresas públicas que no sirven como es FUMECO, o reorganizando otras que dependan de las concejalías, las subvenciones tiene que ser a entidades que tengan una verdadera utilidad social… Queremos estar ahí para hacer ese cambio. Que sea el bienestar del ciudadano el que esté en el centro de la política y eliminar cualquier despilfarro.

E.- ¿Qué considera el mayor obstáculo para llegar a estas medidas que usted propone?

M.G.- Pues que tengas el apoyo suficiente en las urnas o no, y eso es difícil porque nosotros sabemos ahora mismo como organización que UPyD está atravesando un momento difícil como partido, y luego además el nuevo escenario político con las nuevas fuerzas emergentes supone un cambio en el “tablero de juego”. Entonces, hay  que hacerse un hueco. Nosotros somos un partido que tenemos experiencia política, hemos demostrado que trabajamos con honestidad, que no tenemos ningún imputado. Esto es un trabajo que al final si la ciudadanía no lo percibe o no hemos sabido comunicar nuestro mensaje y no nos respaldan con sus votos pues no va a poder ser. Pero estamos trabajando para llevar nuestro mensaje, nuestro programa y conseguir ese respaldo y realmente condicionar que en Fuenlabrada, después de tres décadas, se haga política de otra manera.

E.- ¿Cómo han sido estos años en la oposición? ¿Han tenido buen trato con el ayuntamiento?

M.G.- En este caso hay que tener en cuenta que yo me presento este año por primera vez. Mi compañero Francisco es el que ha estado llevando todo esto hasta la fecha la representación municipal. En el ámbito político hemos dado la batalla, ha presentado iniciativas para reducir el impuesto de bienes inmuebles, hemos estado dando la batalla con el importe de las becas de libros y en algunos casos nos ha pasado que mociones que presentábamos como la bajada del impuesto de bienes inmuebles y al poco las aceptaba o las presentaban como propias. Pero, en cualquier caso hemos estado ahí, hemos dado la batalla contra el despilfarro.

E.- Has hecho mención sobre partidos como Ciudadanos, como Podemos o como Ganar Fuenlabrada. ¿Qué opinión sobre ellos tiene? ¿La unión con Ciudadanos sigue en pie?

M.G.- La unión con Ciudadanos a nivel de UPyD tuvo su trámite interno, se decidió, en mi opinión a nivel de dirección, pero no llegó la consulta a tratarse a nivel de bases cuando realmente sí que todos los afiliados estábamos opinando en un sentido u otro. Entonces finalmente ha habido esa ruptura en la que hay parte de la filiación que no lo ha considerado adecuado. Hemos tenido a gente que les han cambiado y por qué no decirlo… Cuando nuestras perspectivas se han torcido se han ido a otro color que es más calentito en estos momentos. Yo digo que estas personas se tendrían que haber ido antes, ya que si tienes unos principios como es mi caso, yo creo firmemente en UPyD y en las ideas que defienden y es el único partido que las defiende. Entonces pienso que aunque pienses diferente tienes que trabajar desde dentro para cambiarlo, y en este sentido tenemos un congreso extraordinario en verano donde vamos a participar y a decidir sobre todo este tema.

E.- En caso de entrar aMar García UPyD formar parte del Gobierno… ¿Pactarías? ¿Con quién?

M.G.- Para nosotros lo importante es cambiar las cosas, cambiar la política. No es que tú me des una silla que ponga: “Concejal de…”. Paranosotros lo importante es que si hay casi un millón de euros que se gastan al año, según el último presupuesto de 2015, en cargos de confianza que no se justifican, pues que ese dinero se reduzca al mínimo necesario. Porque habrá que tener determinados puestos, pero no tener un millón de euros en asesores. Entonces, lo que queremos hacer es que si un partido está de acuerdo en que eso hay que eliminarlo y destinar ese dinero a un comedor social o aumentar las ayudas a la prestación de dependencia por la parte que no cubre la comunidad, vamos a apoyarlo independientemente que sea de un color u otro. Vamos a apoyar las ideas que, a nuestro entender, beneficien los intereses de los ciudadanos de Fuenlabrada.

E.- Un tema a tratar a nivel general es la cesión del partido con Rosa Díez, por un lado, e Irene Lozano, por otro, habiendo dimitido esta última junto a otros diputados. ¿Puede suponer esta tendencia por el cambio generacional un rumbo distinto en el partido?

M.G.- Ciertamente, en UPyD llevamos unos meses convulsos y en julio van a plantearse alternativas. Un congreso extraordinario, entre otras cosas, es donde se presentarán diferentes candidatos con distintas alternativas de cómo llevar el partido y cómo crecer y hacer que nuestra política condicione las instituciones, y para eso necesitamos que la gente nos apoye. Todo esto se va a ver en el congreso. Yo creo que habrá varios candidatos y ahí será el momento de debatirlo.

E.- En relación a esto se ve a Irene Lozano que muchos medios la califican como la que puede sacar a UPyD adelante. ¿UPyD Fuenlabrada se posiciona en alguno de estos bandos?

M.G.- Bueno UPyD Fuenlabrada somos un grupo de gente, somos una ocupación. Luego como en el resto de partidos o de agrupaciones unos están a favor de Rosa, otros piensan que ha habido un cambio generacional en muchos de los otros partidos y a nosotros también nos toca hacer un cambio… No es que haya un pensamiento monolítico en la ocupación, pero ni en esta ni en cualquier otra. Es un debate vivo que se cerrará en el congreso.

E.- El CIS, al igual que en Andalucía, ha mostrado que UPyD ha sufrido un batacazo considerable. ¿Cómo se ve el futuro de UPyD? ¿Piensa que puede haber un cambio si vuelve a suceder lo mismo a nivel municipal?

M.G.- Estas elecciones son muy importantes para nosotros. La comunidad de Madrid que es nuestro referente, donde tenemos ocho diputados y tenemos muchos municipios de la comunidad es un referente dentro de lo que es UPyD, nos jugamos mucho. Pero, en cualquier caso, vamos a seguir con el resultado que sea. Yo estoy tan convencida de que el proyecto que los ideales, que los pilares de UPyD, son tan necesarios en este país que vamos a estar arrimando el hombro. Somos el único partido que defiende los mismos derechos de cualquier persona independientemente en el territorio en el que viva, queremos la devolución de las transferencias, de sanidad, de justicia y de educación al Estado, es decir, queremos una financiación igualitaria de todos los territorios.

E.- Respecto al programa electoral que habéis presentado hace poco, la reducción del IVI y la tasa de vado que ya has venido comentando prácticamente es algo que todos los partidos queréis llevar a cabo. Pero hay otra medida que es “la supresión de ayudas a organizaciones que no tengan verdadera utilidad social”. ¿Qué se considera como “verdadera utilidad social”?

M.G.- Pues hay que analizar, por ejemplo, el club de baloncesto de Fuenlabrada tiene un millón y pico de subvención y el deporte de base muy poquita. Nosotros a nivel de juventud lo que queremos es que se apoyen los clubs de barrios, las competiciones en los colegios y que haya también un presupuesto para el deporte de base. El club de baloncesto es una empresa privada, es una sociedad anónima deportiva que tiene sus accionistas. Entonces, no es lo mismo subvencionar un comedor social, como es La Casita, que a determinadas organizaciones. En una situación de crisis lo que tenemos que hacer es que todo el mundo coma en Fuenlabrada y que todo el mundo tenga acceso a los libros. Hay que priorizar los gastos sociales. Por ello, hay que revisar todo el estado de subvenciones.

E.- ¿Qué manejo le da usted a las redes sociales?

M.G.- Para cualquier organización, las redes sociales es parte vital dentro de lo que es la estrategia de marketing y comunicación. Luego, estamos difundiendo a través de Facebook, Twitter y de la página web del partido las actividades de campaña, nuestro programa, lo que hacemos. Yo, personalmente, me limito a Twitter. De igual manera, considero que te consume mucho tiempo y tienes una sobredosis de información que te quita recursos para dedicarlos a otra cosa. Intento ser muy selectiva en el tiempo que le dedico, a quién sigo, a qué mensajes contesto o no contesto. Soy muy selectiva ya que el tiempo que emplee sea de calidad. No soy una loca de estar todo el día enganchada.

E.- Lo que ocurrido en el caso del colegio de Arcipreste, ¿cómo os lo tomasteis desde UPyD? ¿Qué medidas proponéis de cara a la educación?

M.G.- Nosotros desde UPyD somos partidarios de que cada administración asuma su competencia. Porque parte del despilfarro que hemos tenido ha sido porque una administración no asume sus competencias o las asume parcialmente, entonces el ayuntamiento empieza a destinar ayudas y hacer determinados gastos complementarios. Nosotros defendemos que cada administración asuma su competencia. En el caso de educación la igualdad de oportunidades que todo el mundo tenga su material escolar y que todos tengan una oportunidad es básica. La comunidad de Madrid no ha asumido ese coste. En el ayuntamiento de Fuenlabrada sin tener que hacerse cargo del presupuesto se ha sacado de otras partidas para hacerse esas ayudas.  Nosotros por la parte de educación en lo que son nuestras competencias lo que queremos es que la comunidad de Madrid cumpla. No se puede dejar a Fuenlabrada que con la tasa de paro que tiene, teniendo una de las rentas más bajas no puedes dejar a las familias tiradas. El mantenimiento de los colegios si es competencia del ayuntamiento y en este caso es muy mejorable, ya que hay equipamientos que no estar en condiciones de seguridad.

E.- ¿Cómo va estar regulada las empresas municipales? ¿Cuál es el problema que existe en Fuenlabrada con estas empresas?

M.G.- Las empresas municipales y organismos autónomos no se pueden meter todo en el mismo saco, es decir, la empresa municipal de transporte es necesaria de hacer una función y todo lo que se pueda mejorar en transporte, nosotros por ejemplo queremos hacer una línea de transporte como si fuera una lanzadera directa entre el barrio de Miraflores que está muy mal comunicado con Fuenlabrada Central, con un máximo de ocho paradas y que una Loranca y Hospital. Esa empresa pública está justificada. Tener una empresa en Fuenlabrada de medios de comunicación que tiene un presupuesto de medio millón al año, para tener una emisora de radio que solo pone música enlatada no sé qué utilidad pública tiene, aparte de colocar a gente a fin. El Patronato de Deportes es un nido de altos cargos, es una empresa que si analizas la estructura salarial que tiene y de puestos y el servicio que da… Está realizada para colocar a determinadas personas. Cuando las instalaciones deportivas se podría llevar desde la concejalía de deportes.

Otro ejemplo es el Instituto de Limpieza, que si estuviera integrado en el ayuntamiento costaría bastante menos. Además, al hablar con las limpiadoras te afirman que están sobresaturadas, que no llegan, q el material que utilizan les hace daño, que tienen muchísimas bajas… Entonces, ¿ahí hay que invertir y reforzar? Sí. ¿En la empresa municipal de transportes? También queremos. ¿Empresas que no valen para nada y que se encuentran mal gestionadas? Pues eso ya no.

TEST

  • Un político: Clara Campoamor
  • Un político de la oposición con el que ir a tomar algo: Carmona (PSOE).
  • Una palabra para definirte: Honesta.
  • Una afición: Leer.
  • Una película: Lo que el viento se llevó
  • Un libro: “La cocinera de Himmler”.
  • Una comida: Suquet de pescado
  • Un lugar de Fuenlabrada: Me gusta mucho la zona del Tomás y Valiente, porque yo he estudiado ahí en la escuela de música, y los parques de Fuenlabrada.
  • Una palabra para definir Fuenlabrada: Trabajadores.

Deja un comentario