Cuando la política entró a las redes sociales

BARRA REPORTAJ

Las redes sociales han traído cambios a la hora de hacer política. El uso de ellas permite a los políticos y a sus partidos alcanzar nuevas formas de realizar propaganda política, de interactuar con la ciudadanía o de estar a la orden del día de lo que se comenta sobre ellos en las mismas, entre otras posibilidades. En Fuenlabrada la situación no es diferente y en La Urna de Fuenlabrada hemos querido analizar como hacen uso los candidatos a la alcaldía del municipio de estas redes sociales.

partidos redes

Gráfica 1

 

Analizamos en primer lugar que redes sociales utiliza cada partido político y como podemos observar en el gráfica 1, vemos que la presencia de la política en las redes es claramente visible ya que todos los partidos cuentan al menos con cuenta de Twitter y Facebook y también con cuenta para el candidato a la alcaldía. No obstante, el Partido Popular es el que cuenta con una mayor presencia en redes sociales utiliza, pues cuenta con una cuenta propia de Twitter para el PP de Fuenlabrada como otra para el candidato, Sergio López. Utilizan Facebook e incluso es el único partido de Fuenlabrada que hace uso de la red social Instagram. Además, el Partido Popular, al igual que el PSOE e Izquierda Unida utilizan Whatsapp (entendiendo este servicio de mensajería como una red social con la que comunicarse con la ciudadanía). Desde el propio Partido Popular afirman que Sergio López las utiliza personalmente y considera fundamentales las redes sociales como medio para estar al día de la realidad y como forma con la que citarse y mantenerse en contacto con los vecinos de fuenlabreños,

Es especialmente destacable ver como PP, PSOE e IU hacen uso de Whatsapp. Tanto en el PP como en IU este servicio era utilizado para mantener un feedback con los fuenlabreños que quisieran enviar sus propuestas y medidas de cara a elaborar sus programas electorales. El PP, además, lo ha utilizado para instaurar la campaña «Pídele una cita a Sergio López», con la que pretendían acercar a los ciudadanos con el candidato popular. Por su parte, el PSOE utiliza Whatsapp como un medio con el que emitir informaciones y comunicados a aquellos fuenlabreños que guardasen el número designado para ello.

Facebook, la red social más utilizada del mundo, es junto a Twitter, la única en la que todos los partidos están presentes. Es casualmente en esta en la que tienen un mayor número de seguidores en sus perfiles corporativos.

me gustas facebook

gráfica 2

 

Analizando la gráfica 2 en la que se comparan el número de «me gusta» que cada partido político tiene en su perfil de Facebook, puede verse que Izquierda Unida es el partido que más «me gusta» cosecha, teniendo así un mayor impacto y alcance que el resto de partidos ya que casi dobla con sus 4818 «me gusta» al que le sigue en segundo lugar, el PP que cuenta con 2854. Tras estos se encuentran PSOE, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos. En último lugar se encuentra UPyD que sólo cuenta con 76 seguidores, una cifra muy baja comparada con el líder de la gráfica.

cuentas partido

Gráfica 3

En relación a Twitter, que está siendo una red social que ha experimentado un gran crecimiento y en la que la política ha encontrado una gran herramienta para sus fines, encontramos que la actividad de los políticos fuenlabreños en esta red social es mucho mayor. Observando el número de seguidores que tienen en Twitter las cuentas oficiales de cada partido fuenlabreño, detectamos que el PSOE, tal y como muestra la gráfica 3, es el partido que más seguidores tiene, con 2820 (más que en Facebook), seguido del PP con 1574 e IU con 1098. Es especialmente destacable ver como Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada, los dos nuevos partidos que amenazan fuertemente con entrar al Ayuntamiento según encuestas, cuentan con mas de medio millar de seguidores cada uno, más de la mitad que IU, un partido que lleva muchos más años en política.  En Twitter, al igual que en Facebook, UPyD vuelve a tener un menor número de seguidores si lo comparamos con el resto de partidos.

cuentas candidato

Gráfica 4

Atendiendo al número de seguidores que tiene cada candidato a la alcaldía en su cuenta personal, encontramos que Manuel Robles, actual alcalde y candidato del PSOE a la alcaldía de nuevo, es el que más seguidores tiene en Twitter con 4278. Tras Manuel Robles, es Alejando Álvarez, el candidato por Ganar Fuenlabrada, quien cuenta con la segunda mayor hornada de seguidores (3367) gracias a la activa labor que realiza en Twitter. El tercer puesto en número de seguidores y con menos de la mitad respecto al anterior, es para Sergio López, candidato del PP, que cuenta con 1574. Con poco más de 200 seguidores menos se encuentra la candidata de Izquierda Unida, Teresa Fernández. Los dos últimos puestos son para Patricia de Frutos, candidata de Ciudadanos y Mar García, candidata de UPyD.

tuits candidatos

Gráfica 5

Pero el número de seguidores también va ligado al nivel de actividad que cada uno ejerce en dicha red social. Es aquí donde Alejandro Álvarez, se coloca como líder en número de tuits enviados, con más de 18.500, casi duplicando a Sergio López, que le sigue en segundo lugar con 9611. Ambos candidatos son los más tuiteros y en sus redes sociales puede verse una continua actividad durante el día, tanto comentado actos a los que acuden, interactuando, o publicando diversas medidas de sus programas electorales. Destaca que Manuel Robles, que es quien más seguidores tiene, sea tan solo el cuarto en número total de tuits enviados.

 

 

 

Podemos ver a través de distintos tuits de los candidatos como han utilizado para hacer propaganda electoral o promover actos durante la campaña electoral.

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El propio Alejandro Álvarez nos contaba que consideraba fundamental el uso de las redes sociales a la hora de hacer política. Él mismo afirmaba que considera esencial que «haya una comunicación directa entre la ciudadanía y los políticos» ya que las redes son para él una herramienta con la que los ciudadanos pueden ejercer un control sobre los políticos para castigarles o premiarles por el trabajo bien hecho. Manifestaba que Twitter es la red social que más utiliza, tal y como hemos podido ver con la gráfica anterior que reflejaban sus más de 18.500 mensajes.

El Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, también nos dio su opinión al respecto sobre este tema. Las considera muy importantes y las utiliza para informarse de toda la actualidad. A la hora de emplearlas para hacer política, Manuel Robles contaba que utilizan el portal del Alcalde, así como Twitter y Facebook. Quiso dejar claro que nunca las utiliza en aspecto negativo, es decir, para descalificar a alguna persona o colectivo y que pese a que son buenas herramientas, estas nunca deben de sustituir el acto de tener contacto directo con un vecino.

Desde UPyD, Mar García afirmaba que para cualquier organización las redes sociales son una parte vital de cara al marketing. También explicaba que sólo se limita a Twitter y que considera que esta consume mucho tiempo, por lo que intenta ser selectiva a la hora de utilizar esta red social para aprovechar el tiempo que pasa en dicha red social y que éste sea de calidad.

Se puede afirmar que las redes sociales son muy valoradas por los candidatos a la alcaldía a la hora de hacer política con ella. Con diferentes niveles de actividad y uso entre ellos, los políticos con los que hemos podido contactar, afirman como hemos visto que es una herramienta muy útil para interactuar con los vecinos. Sin duda alguna, las redes sociales han abierto un nuevo camino en la comunicación política.

 

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